Llamamos auditoría empresarial a la evaluación completa, sistemática e independiente de la contabilidad de una empresa. La principal misión es analizar los registros financieros, contables y operativos de una compañía con el fin de comprobar que están libres de errores y cumplen con las normas y principios contables establecidos, así como si reflejan de manera fidedigna la situación financiera, los resultados de las operaciones y el flujo de efectivo de la empresa.
Ahora bien, ¿cuándo y por qué se llevan a cabo? Siga leyendo esta nueva entrada del blog que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Grupo alForo y descúbralo.
¿Cuándo una empresa tiene que realizar una auditoría?
Las auditorías se pueden hacer por diferentes motivos y en diferentes momentos, dependiendo de la situación y las necesidades de la empresa. A continuación destacamos las razones más habituales:
- En el momento en que su facturación supera los 5,7 millones de euros.
- Cuando su total de activos supera los 2,8 millones de euros.
- Cuenta con una media de más de 50 trabajadores durante el ejercicio.
- También es obligatoria la auditoría de las cuentas anuales consolidadas si se superan dos de estos tres requisitos durante dos ejercicios seguidos (facturación superior a 22,8 millones de euros, activos por más de 11,4 millones o contar con más de 250 trabajadores en la plantilla).
- De manera voluntaria, con el objetivo de demostrar transparencia y fiabilidad de cara a mejorar la imagen de la empresa ante terceros.
- Algunas empresas, debido a su naturaleza, pueden verse obligadas a realizar una auditoría contable. Estamos hablando, por ejemplo, de aquellas que cotizan en bolsa o que reciben fondos públicos.
- Lo mismo sucede con compañías emisoras de oferta pública, sociedades de intermediación financiera y algunas ramas de seguros.
- Es también necesario hacer una auditoría en caso de que haya habido una operación societario como una fusión, escisión…
- Cuando se ha recibido una subvención de más de 600.000 euros, procedente de cualquier Administración Pública, nacional o europea.
- En las sociedades anónimas o limitadas que no tienen obligación de auditarse, los socios con una participación superior al 5 % pueden solicitar la realización de una auditoría para asegurarse de que su inversión no corre riesgo.
Contacte con nuestra empresa de peritajes y auditorías
Como expertos en efectuar informes mercantiles y auditorías a empresas, en Grupo alForo contamos con un equipo de economistas y expertos financieros que le ayudarán a conocer la situación financiera de su sociedad.
Si necesita una auditoría externa o quiere saber más sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Trabajamos principalmente en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra y le ofreceremos asesoramiento personalizado y de calidad en diferentes ámbitos, como peritajes, tasaciones o auditorías.