En Grupo Alforo disponemos de un equipo profesional de tasadores que trabaja en Santiago, A Coruña y Pontevedra. Somos expertos en una amplia variedad de servicios de tasación, siendo uno de los más habituales el cálculo del valor de mercado de un inmueble. Por eso hoy queremos explicarle como funciona este proceso.
La forma más sencilla de calcular el valor de mercado de una vivienda es a través de la tasación comparativa. Esto consiste en valorar la propiedad basándose en compararla con otras seis parecidas. Gracias a esto podremos descubrir cuánto vale nuestra vivienda.
Para esto debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Localización
Uno de los factores fundamentales a la hora de poner precio a un inmueble es su ubicación. Dependiendo de si está en una ciudad, un pueblo, una aldea, en el centro o en las afueras… su valor aumentará o disminuirá. Por ejemplo, un piso de 2 habitaciones será mucho más barato a las afueras de cualquier ciudad que en el propio centro.
También influyen factores como el número de habitantes de la zona, los servicios que tenga cerca como colegios u hospitales, los servicios de transporte disponibles y las actividades de la zona. En este caso, cuántos más servicios y facilidades de transporte presente mejor, ya que aumentará el valor de la casa.
Estado del inmueble
Lo siguiente que debe analizar es el estado de la vivienda. Tras el confinamiento se valora mucho más un inmueble que disponga de alguna zona verde. Además, si hablamos de un piso hay que tener en cuenta las facilidades que ofrece el edificio en el que se encuentre (zonas comunes como piscina, gimnasio, patios…) porque cuantas más presente, más valor aporta.
A la hora de tasar la vivienda lo más importante es tener en cuenta las dimensiones de esta y los materiales de construcción, pues no va a costar lo mismo una vivienda de 70m2 que una de 300m2. También influye como se reparten esos metros y en cuántas habitaciones. Lo siguiente a tener en cuenta es el año de construcción, por lo que si es una casa antigua es valioso renovar los materiales para conseguir más valor y que la vivienda sea más segura. Por último, la orientación y la altura a la que se encuentre un piso juega un factor fundamental.
Compara tu vivienda con otras 6 similares que estén a la venta
Una vez se recopilen los anteriores datos ya se puede proceder a comparar dicho inmueble con otros seis de características parecidas en la misma zona para averiguar a qué precio se encuentran. Esto ayuda a calcular el precio aproximado de la vivienda.
Confíe en los expertos que formamos Grupo Alforo
Aunque el proceso parece relativamente sencillo, es crucial contar con la ayuda de profesionales porque hay muchos aspectos a tener en cuenta que puede que se le olviden y pierda dinero por culpa de ello. Por eso le recomendamos que cuente con los servicios que ofrecemos en Grupo Alforo, contacte con nosotros y le asesoraremos de la mejor manera.