La rehabilitación total de una vivienda es una intervención profunda en un edificio o una casa en la que se realizan todo tipo de cambios y mejoras en cada una de las habitaciones sin que la arquitectura global del edificio se vea alterada. En Grupo Alforo llevamos más de un cuarto de siglo dirigiendo programas de rehabilitación y mejora de viviendas en ciudades importantes de la comunidad gallega como A Coruña, Santiago de Compostela o Pontevedra, entre otras.
Diferencias entre rehabilitación y reforma
Las obras de rehabilitación de un edificio buscan mejorarlo en muchos niveles, desde los servicios, a la accesibilidad, pasando por la calidad de materiales o el diseño de interiores. El objetivo de un trabajo de rehabilitación total de una vivienda es mejorar la calidad y la funcionalidad del espacio en el que se actúa. Esto incluye lo que se ve, pero también lo que no se ve, es decir, las instalaciones eléctricas o de fontanería o el sistema de aislamiento de la casa. Si hablamos de rehabilitación total entonces hablamos de una actuación más amplia y a todos los niveles del edificio. Algo a rehabilitar es además por definición algo que necesita de esa actuación, un edificio en ruinas o que ha ardido fruto de un incendio requiere de esa rehabilitación.
La reforma, por su parte, es una actuación que persigue la mejora o actualización de una parte del edificio o todo en general. Uno puede hacer reformas en la cocina, en el baño o en una habitación para adaptarla a cuarto infantil. La diferencia entre reforma y rehabilitación es que ésta última no lleva implícito un grado de necesidad. Un baño antiguo puede ser reformado para lucir más moderno y actual, pero no es una necesidad si el antiguo cuarto de baño ya era funcional.
Diferencias entre rehabilitación y restauración
Restaurar y rehabilitar son cosas similares, pero no son lo mismo. Las obras de restauración persiguen llevar al estado original una arquitectura antigua que se pretende recuperar, aunque para ello se necesiten llevar a cabo trabajos de reformas profundos y prolongados. En una rehabilitación no siempre interviene el factor de recuperación de un edificio antiguo, sino que se puede llevar a cabo un trabajo de rehabilitación en un edificio moderno que se ha visto debilitado fruto de una catástrofe meteorológica o porque la estructura o los materiales no son de buena calidad y requieren de una mejora para aumentar su calidad.
La restauración es una tarea aplicada en muchas ocasiones a edificios históricos o monumentos que se quieren recuperar y poner en valor y, para ello, se trata de darles la misma apariencia que tenían antes de estar en ruinas. No es frecuente, por lo tanto, hablar de restauración cuando nos centramos en viviendas o pisos si éstos no tienen un valor histórico que deba preservarse.
Grupo Alforo, a su servicio
Si está buscando a una empresa eficiente en la rehabilitación de edificios y viviendas, cuente con toda la experiencia de Grupo Alforo. En nuestro equipo contamos con profesionales que están formados en el grado de Máster en Restauración y Rehabilitación por la Universidad de A Coruña y por el Aula de Rehabilitación de Santiago de Compostela y uno de ellos también ha cursado los estudios de especialización en estructuras de madera en la Escuela de Ingeniería del Campus de Lugo. Contamos con toda la formación y experiencia que le hace falta para sacar adelante su proyecto.