A la pregunta que abre este artículo hay que responder con una conclusión muy precisa: sí, un detective puede investigar una baja laboral. Se trata de una labor que las empresas especializadas, como Grupo alForo, realizamos bajo el paraguas de la Ley de Seguridad Privada. Esto quiere decir que podemos realizar las investigaciones pertinentes pero, obviamente, también hay unos límites muy bien marcados.
Detective privado para investigar una baja o incapacidad temporal
No solo es que un detective pueda investigar una baja laboral o una incapacidad temporal, es que las empresas cada día tienen que recurrir más a estos servicios. Los datos lo explican muy bien: con la llegada de la era COVID, los datos más recientes apuntan a que el absentismo alcanzó la cota del 7,1%, algo nunca visto en los últimos 20 años.
Las bajas/altas relacionadas con el coronavirus se han puesto, en los últimos años, a la cabeza de las investigaciones, pero no son las únicas. De hecho, lo más habitual es que los casos de enfermedad simulada se centren en dolencias muy complicadas de investigar por parte de un detective o la propia empresa.
¿Quién puede recurrir a un detective y con qué límites?
Contratar a un detective privado está en manos de la empresa que paga el sueldo del trabajador o de la mutua que hace el seguimiento de la baja. Están legitimados a pedir servicios como los ofrecidos por Grupo alForo en Santiago, A Coruña y Pontevedra (aunque nos desplazamos allí donde lo requiera el caso) cuando tengan indicios claros de que la baja o la incapacidad no son reales. Recuerde un detalle muy importante: las relaciones laborales con cualquier compañía se basan en el principio de buena fe. Quebrantarlo es lo que faculta a la otra parte a defenderse.
El papel del detective será el de realizar un informe pericial para demostrar lo que realmente está sucediendo. Los límites de hasta dónde puede llegar están muy claros en los apartados 48.3, 48.4, 48.5 y 48.6 de la Ley de Seguridad Privada: no se puede invadir la vida íntima en domicilios o espacios reservados.
Lo que pueden hacer es obtener pruebas y gestionar averiguaciones al respecto de lo contratado. Un ejemplo muy rápido: si le han firmado una baja laboral pero hay serias dudas de que realmente la necesite o padezca esa dolencia, el detective privado puede hablar con el médico para establecer una posible relación de amistad, bucear en las redes sociales para comprobar si realmente estás en proceso de recuperación o hablar con amistades para hacer averiguaciones en este mismo sentido.
¿Necesitas investigar alguna baja laboral? Contacta con Grupo alForo
Ya ha podido comprobar que, efectivamente, es posible hacerlo. Nuestros detectives privados en Santiago, A Coruña y Pontevedra pueden encargarse de hacerlo y, por supuesto, cuentan con las pertinentes licencias números 1647 y 1721. Investigarán movimientos, comportamientos o posibles trabajos que se estén realizando durante la baja para confirmar que está (o no) en situación de incapacidad.
Si tienes cualquier duda o quieres contratar un detective privado, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.