Si nos planteamos llevar a cabo la venta de nuestra vivienda, pueden surgirnos diferentes dudas sobre cómo calcular el precio adecuado al que podemos lanzarla al mercado inmobiliario. Existen dos formas habituales para calcular el precio de una casa: la valoración y la tasación.
En el Grupo alForo somos expertos en tasación de bienes inmuebles en Santiago, A Coruña y Pontevedra. Le informamos de todas las formas en las que puede conocer y estimar el valor de su vivienda para poder venderla obteniendo el mayor beneficio.
Tasación y valoración: ¿en qué se diferencian?
La tasación inmobiliaria es una valoración llevada a cabo por un arquitecto o técnico certificado que asigna un valor objetivo al inmueble y lo refleja en un documento legal. Es la única manera de obtener un certificado de validez incuestionable sobre el precio de una vivienda para su venta, repartición o creación de su hipoteca.
La valoración funciona como una tasación online: determina de manera orientativa el precio que puede tener una casa, pero es un documento que carece de validez legal. Se hace teniendo en cuenta los datos catastrales, y es un servicio que se ofrece de manera telemática desde diversas páginas inmobiliarias.
¿Qué se tiene en cuenta para valorar un inmueble?
A la hora de decidir qué precio poner a nuestra vivienda podemos atender a diferentes puntos. Como expertos en tasación inmobiliaria en Coruña, Santiago y Pontevedra, le indicamos los más importantes:
La localización de la vivienda
Determinar si se encuentra en un barrio más caro, con elementos como zonas verdes, conexiones o servicios cercanos.
Las dimensiones
Aquí se incluyen los metros cuadrados construidos y útiles: suelen ser el criterio principal para calcular el valor de una vivienda.
Estado del inmueble
Estos factores operan como un correctivo, permitiendo aumentar o disminuir el precio de venta de una casa. Aquí es donde se establecen diferenciaciones por el estado, servicios o espacios que incluya la vivienda.
Algunos consejos para vender su casa al mejor precio
Podemos filtrar las fuentes de información sobre el estado del mercado inmobiliario utilizando diversos trucos:
- Recurrir a diversas valoraciones online, para generar un precio estimado.
- Solicitar diferentes tasaciones que confirmen la horquilla de precios que manejamos.
- Recurrir a empresas de compraventa de casas para conocer el precio mínimo por el que podemos lanzar nuestra vivienda
- Consultar los precios de edificios similares en diferentes portales inmobiliarios, teniendo en cuenta que estos suelen ser más elevados que los que finalmente se aceptan en venta.
El consejo que le garantizará obtener una valoración exacta de su vivienda será siempre recurrir a una tasadora homologada. Desde el Grupo alForo contamos con un servicio de peritaje y valoración de bienes inmuebles en Santiago, A Coruña y Pontevedra, para que pueda despreocuparse y efectuar la venta de su vivienda al mejor precio. Contacte con nosotros para que podamos asesorarle.