La tasación de la vivienda se trata de un trámite absolutamente imprescindible para quienes están pensando en contratar una hipoteca. No obstante, esta transacción suscita a menudo muchas dudas entre nuestros clientes, por lo que desde Grupo alForo, especialistas en tasaciones en Santiago, A Coruña y Pontevedra, hemos elaborado esta guía aclaratoria.
En qué consiste la tasación de una vivienda
Se trata del procedimiento por el cual se evalúa el valor del inmueble.
Es un trámite de obligado cumplimiento a la hora de solicitar una hipoteca, ya que condiciona el préstamo concedido por la entidad bancaria. Pero no es el único contexto en el que una tasación se hace necesaria: a la hora de vender una vivienda o de acreditar la solvencia patrimonial para la petición de un préstamo también será necesaria y lo mismo a la hora de recibir o repartir una herencia.
Qué influye en la tasación de una vivienda
Pero, ¿cuáles son aquellos factores que los técnicos van a tener en cuenta para tasar una vivienda? Veamos, paso a paso, qué cuestiones pueden influir.
La primera es el tamaño del inmueble, lo cual determinará en gran medida su valor, ya que se presta atención tanto a la superficie construida como a la superficie útil a la hora de realizar la tasación, seguida muy de cerca de la distribución: cómo está organizado el inmueble también influye en su valor, por lo que las viviendas con estancias espaciosas y bien conectadas entre sí conseguirán que la impresión de la casa mejore a los ojos del tasador.
Por supuesto, el estado en el que se encuentra la vivienda en el momento de la tasación es absolutamente decisivo. La fontanería, las instalaciones, el buen aislamiento térmico y acústico, influirán a la hora de efectuar la tasación.
Por último, la ubicación del inmueble, lo cerca o lejos que se encuentre del centro y el tipo de barrio en el que esté influirán en su valor final.
Para qué sirve la tasación de una vivienda
Ya hemos avanzado que resulta imprescindible una tasación a la hora de solicitar una hipoteca para calcular el porcentaje a solicitar a la entidad bancaria, el cual es habitualmente del 80% sobre el valor total de la misma.
Obtener una hipoteca sin realizar antes una tasación es un asunto imposible y se necesita un tasador oficial, que forme parte del listado homologado del Banco de España, para realizarla, algo a lo que obliga la Ley 1/2013, del 14 de mayo. Desde Grupo alForo, especialistas en tasaciones en Santiago, A Coruña y Pontevedra, estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en este proceso, con el sello de calidad que caracteriza nuestro trabajo.